4 maneras en que la economía del compartir puede cambiar el mundo

abril 14, 2015 · 0 comentarios

image-2015-04-14

«Hace dos años en Davos, la economía del compartir era un concepto extraño. Cuando le pregunté a nadie que haya conocido si habían oído hablar de la frase, yo recibía miradas en blanco. Tal vez el 5% de la gente había oído hablar de Airbnb (aunque rara vez lo usaron). Bastantes más habían oído hablar de Zipcar – tal vez en torno al 20% de las personas con las que hablé – pero la mayoría de ellos admitió que su familiaridad era debido a la adquisición de la compañía por Avis principios de ese mes.
El año 2015 fue cuando la economía del compartir llegó, con toda su fuerza, en Davos. La mayoría de las personas con las que hablé estaban familiarizados con el término, y muchos incluso había utilizado compartir servicios de la economía. Además, las discusiones sobre el intercambio como «innovación disruptiva» centrados en los potenciales beneficios positivos. Eso no quería decir que ignoran los desafíos y las incógnitas, pero la mayoría de las personas reconocen que estos nuevos modelos de negocio están aquí para quedarse. Lejos de tener miedo de estos servicios y los cambios que traerían, la mayoría de las personas estaban aceptando de ellos. De hecho, muchos tenían curiosidad de saber cómo participar en, en lugar de la prohibición, estas nuevas plataformas y servicios.
La economía del compartir también proporcionó un objetivo ideal para explorar y contribuir a otros temas clave Davos: la confianza, la economía circular, la urbanización y el desarrollo mundial.

Confianza
En el primer día, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo que la confianza era la cuestión definitoria de la Reunión Anual. En todo el mundo, empresas y el gobierno están sufriendo de déficit de confianza masivas. Sin embargo, el énfasis estaba siempre en los enfoques tradicionales para confiar. Nuevas nociones de confianza – y nuevos modelos de construcción de ésta, tales como plataformas como Traity y revisiones por pares – rara vez se presentan en las sesiones. La economía del compartir está llena de estos modelos y conocimientos significativos. De cara al futuro, ¿qué podría la comunidad Foro aprender de ellos?

La economía circular
El Premio de Economía Circular fue uno de los que más se habla acerca de los eventos de Davos, celebrando pioneros en sostenibilidad y cero residuos. Varios candidatos provenían de la economía del compartir, incluyendo Lyft, SpareToShare y ParkFlyRent. El nexo entre las economías circulares y compartir es cada vez más sólido. En el futuro, habrá que esperar para ver más superposiciones y colaboración (productos de cero desechos diseñados específicamente para ser compartido, ¿alguien?).

Urbanización
La economía del compartir presenta importantes oportunidades para las ciudades: de eficiencia de los recursos a la inversión de la economía local, la conexión de la comunidad y la capacidad de recuperación. Como es natural, aprovecha hiperlocal y la innovación liderada por los ciudadanos. Aunque hubo muchas discusiones ricas sobre su papel en el futuro del desarrollo urbano, es esencial involucrar a más alcaldes (y otros líderes locales imaginativo) en Davos para alcanzar su pleno potencial. Hacer lo contrario deja de valor sobre la mesa, para negocios, los responsables políticos y residentes por igual.
El desarrollo global y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Davos de este año presenta una oportunidad sin precedentes y lugar de cerrar las tendencias en la economía del compartir con cuestiones de desarrollo mundial. Una gama de puntos de vista a la superficie, de cómo las redes peer-to-peer podrían ayudar a medir y cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible, para abordar el consumo sostenible vis-à-vis la clase media emergente, al importante papel (todavía sin explotar) para los inversores de impacto. Fue increíblemente emocionante ver – por primera vez – los directores ejecutivos de las grandes empresas, organizaciones sin fines de lucro, consultorías y think tanks, finalmente, comienza a tener estas conversaciones.
«Negocio con Propósito» fue una de las frases más comúnmente escuchadas en Davos. Debemos tener en cuenta que muchas empresas de reparto de economía y plataformas tienen finalidad social integrado en su ADN: existen debido a la comunidad, y prosperar debido a su impacto social

Extraído de: https://agenda.weforum.org/2015/02/4-ways-the-sharing-economy-can-change-the-world/?utm_content=buffer99ed6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: