BID premiará mejores programas de gobiernos en América Latina y el Caribe

julio 1, 2013 · 0 comentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó «Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno», una iniciativa que premiará las mejores innovaciones en la gestión pública de los estados, las provincias, las regiones y otras entidades subnacionales de América Latina y el Caribe.

mejorgobEl premio Gobernarte tendrá una duración de tres años y cada año se establecerán categorías específicas para el concurso. En su primer año, el BID premiará seis innovaciones en dos categorías:

• Gobierno Seguro: prevenir el delito y la violencia.

• Gobierno Inteligente: mejorar trámites para ciudadanos y empresas.

Cada vez más los países han optado por una mayor descentralización en la entrega de servicios gubernamentales a sus ciudadanos, lo que ha significado que estados y provincias han debido abordar desafíos complejos, como enfrentar la violencia y recortar los trámites burocráticos innecesarios. Los ciudadanos, a su vez, exigen mejores servicios por parte de las entidades gubernamentales.

América Latina y el Caribe sufre de una ola de violencia pero también es escenario de programas de seguridad ciudadana efectivos, que toman en cuenta varios componentes, incluyendo trabajo en rehabilitación, la policía comunitaria y las necesidades de la juventud, entre otros.

Si bien América Latina aún padece de un exceso de burocracia y demoras innecesarias en realizar los trámites, varios líderes regionales han implementado novedosos programas para incorporar la tecnología de manera de acelerar las aprobaciones y entrega de servicios.

«Con Gobernarte queremos identificar y premiar las mejores prácticas de innovación en la gestión, y documentar y diseminar sus historias, porque así todos aprendemos de ellas», dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. «En definitiva, vamos a vivir mejor si nuestras instituciones públicas son cada vez más creativas, inteligentes, abiertas y efectivas», añadió.

Las provincias y otras entidades subnacionales de segundo nivel de gobierno tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar sus proyectos en el sitio web de Gobernarte. Un panel de expertos de reconocido conocimiento técnico internacional seleccionará los tres ganadores de cada categoría.

El concurso Gobernarte está abierto al segundo nivel de gobierno, es decir, a los estados, las regiones, los departamentos, las provincias y aquellos gobiernos bajo otra denominación pero que correspondan a dicho nivel subnacional. Este concurso no está orientado a los gobiernos municipales.

Los postulantes pueden averiguar si cumplen con los requisitos de Gobernarte revisando las bases del concurso en el sitio web. Las consultas pueden realizarse escribiendo al correo electrónico gobernarte@iadb.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

El panel anunciará los ganadores antes de finalizar el año. El BID documentará las innovaciones ganadoras de Gobernarte y llevará a cabo una campaña de difusión de las mismas. La documentación estará disponible en la Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: