Claves y retos del emprendimiento en Venezuela (entrevista en Finanzas Digital)

septiembre 2, 2013 · 0 comentarios

Finanzas Digital/Andrea Rodríguez.-

La Real Academia Española define “emprender” como la acción de acometer y comenzar una obra o un negocio, especialmente si encierran dificultad o peligro. Dunia de Barnola, directora ejecutiva de la organización Venezuela Competitiva, explica cuáles son los factores claves que todo emprendedor venezolano debe tener en cuenta para salir adelante y cumplir sus metas con éxito.

Entre los principales desafíos a enfrentar, de Barnola destaca:

– Ausencia de una política pública general, creada en función de estimular, generar y promover el emprendimiento en el país.

– Dificultad en el acceso a mecanismos establecidos de financiamiento para esa iniciativa incipiente. Sin embargo, acota que en los últimos 5 años muchos proyectos se han organizado y han logrado articularse en un ecosistema nacional de emprendimiento.

– Falta de conciencia clara del emprendedor de que está en una fase inicial de un proceso que eventualmente implica “quitarse la cachucha de emprendedor y ponerse el sombrero de empresario”.

– Coyunturas, que dificultan el espacio para ambientes proclives y espacios de diálogo más extensos y diversos.

Para la directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, en el país existe apertura social al rol del emprendedor. “En otras culturas el fracaso del emprendimiento es mucho más castigado que aquí. Tenemos una sociedad con retos económicos y laborales que estimulan a la población joven a buscar más espacios porque las oportunidades laborales se van acortando”, señala.

 10 claves para emprender en Venezuela

Ahora bien, una vez superados los retos del emprendimiento, es fundamental:

1- Trascender visión de corto plazo. Lo que se está haciendo debe tener alcance a mediano y largo plazo.

2- Ser flexible, mantener un olfato agudo a las oportunidades de negocio y, si es necesario, modificar el proyecto en función de eso. El mercado venezolano es sumamente variable.

3- Mantener una planificación y mirar a los lados para saber qué se esta haciendo a nuestro alrededor.

4-Sumarse a espacios de redes y de encuentro. Como emprendedor, la clave del éxito consiste en fortalecerse.

5- Desarrollar un plan de negocios, claro, concreto, pertinente y adecuado a la realidad. Es erróneo pensar que es simple un trámite para acceder a financiamiento. Es allí donde está la clave para la sostenibilidad y solidez del emprendimiento.

6- Establecer alianzas tempranas. Hay una falsa concepción de no compartir las ideas porque “me la van a robar”. Es necesario ubicar con astucia personas y organizaciones que lo pueden ayudar. Si se trabaja solo, la recuperación puede ser más difícil, lenta y costosa.

7- Apostar por lo que le apasiona. Conjugar oportunidad interesante de mercado con algo que va a generar impacto pero que tiene que ver usted.

8- Legalizar y formalizar emprendimiento lo antes posible. El 80% de las oportunidades de las que podría hacer uso se desvanecen por la informalidad. Si se invierte en la supervivencia del proyecto se pasa ser un actor principal, con todos los beneficios y obligaciones que ello implica.

9- Mantener vocación por la calidad, independientemente del entorno. Estar siempre en la búsqueda de cuáles son nuestras ventajas competitivas y el valor agregado que se le puede dar al producto o servicio.

10- El primer y el tercer año son cruciales. Siete de cada diez emprendimientos fracasan en el primer año, pues se trata de un proceso de consolidación y se debe enfrentar a la viabilidad del negocio. En el tercer año, se suelen presentar crisis organizacionales importantes y más de 80% de los emprendimientos fenecen. Sin embargo, una vez sobrepasada la barrera del quinto año es muy poco probable que fracase pues ya se habla de un emprendimiento consolidado y sustentable.

Finalmente, de Barnola recuerda las ventajas de invertir localmente y no fuera del país. “No hay nada como la casa. Es un mercado que conoce, y que lo conoce, por ende hace más fácil acceder a oportunidades de financiamiento aquí. Invertir afuera representa un reto totalmente distinto. Sus necesidades de inversión son más grandes, y corre un riesgo mayor por desconocimiento”.

http://www.finanzasdigital.com/2013/09/claves-y-retos-del-emprendimiento-en-venezuela/

los-riesgos-de-emprender-y-sus-recomprensas web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: