Emprendedores fortalecen su negocio a través de Programa “Cómo diseñar y ejecutar un exitoso Plan de Negocios”

junio 12, 2013 · 0 comentarios

plandenegAlinvest IV, Consecomercio, Banco Mercantil, Soluciona Integral y Venezuela Competitiva establecieron una alianza para llevar a cabo el Programa “Cómo diseñar y ejecutar un exitoso Plan de Negocios”, que comenzó el lunes 10 de junio, y representa una oportunidad para que las Pyme´s fortalezcan su negocio.

El Programa de cooperación internacional subsidiado por Alinvest IV, de la Unión Europea se ha diseñado para fomentar el desarrollo integral de las pequeñas y medianas empresas como factor importante en el desarrollo económico-social en Venezuela.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar el grado de cohesión social en América Latina, mediante el fortalecimiento de las Pymes, que contribuyen  entre 90 y 98% de las unidades productivas en América Latina, y en Venezuela se acerca al 98%.

Para Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, el programa tiene como objetivo fortalecer el desempeño competitivo de organizaciones y empresas aliadas. “Estamos poniendo en sus manos una herramienta que les permitirá la consolidación de sus negocios, les ayudará a mantener su desempeño, y así potenciar sus respectivos servicios”, agregó.

En esta oportunidad, están participando diez empresas y organizaciones del sector salud del área de diseño, organización de eventos, sector turismo, tecnología, y de comunicaciones y producción.

Manuel Patiño, gerente de ventas de Akanan Travel & Adventure, expresó que el Programa le permitirá a su empresa ver de qué manera abordan el crecimiento y expansión, luego de 22 años de posicionamiento en el mercado de turismo de aventura.

Para la empresa Elepos, fabricantes de impresoras fiscales y de tecnología fiscal, el plan de negocio les permitirá afinar los procesos de desarrollo de tecnología para el mercado nacional e internacional. Mientras que para Wilmer Solano, director de Zorro Comunicaciones, la formulación del plan de negocio le ayudará a abrir otros modelos de negocio desde una perspectiva más estructurada y menos empírica.

El programa consta de sesiones grupales donde los participantes recibirán la explicación teórica básica para la elaboración y ejecución de los Planes de Negocio; sesiones individuales de asesoría para revisar con cada participante su Plan de Negocios, la elaboración del Plan de Trabajo y la ejecución del mismo.

Ernesto Medina Puig, consultor en planificación estratégica y facilitador del programa, considera que el Plan de Negocio le permitirá a las empresas y organizaciones que participan en el Programa, crecer y replantearse su negocio y el servicio que prestan. “El principal aporte es que permite organizar el negocio y planificarlo de manera sistemática para mejorar el posicionamiento en el mercado”.

Juan Ernesto Mejía, director de Soluciona Integral, considera que a través del Programa “Cómo diseñar y ejecutar un exitoso Plan de Negocios”, las empresas podrán organizarse mejor, visualizar el futuro con más claridad y evaluar cuáles son los recursos que requieren, ya sean financieros o humanos, equipos gerenciales, de manera lógica e instrumental. “El objetivo es conocer cómo organizan el negocio, evaluar la viabilidad de su negocio, y disminuir el índice de fracaso”, destacó Mejía.

Para el director de Soluciona Integral, la alianza de Alinvest IV, Consecomercio, Banco Mercantil, Soluciona Integral y Venezuela Competitiva representa una excelente base estratégica para elevar los índices de competitividad en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: