IMD lanza Ranking Mundial de Competitividad en su 25 aniversario

junio 26, 2013 · 0 comentarios

imd2013IMD, una reconocida escuela de negocios con sede en Suiza, ha anunciado su 25a ranking de competitividad mundial en visperas de su aniversario.  Además de la clasificación 60 economías para 2013, el Centro de Competitividad Mundial del IMD también se ve en los ganadores y perdedores desde su creación.

El Profesor Stéphane Garelli, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, dijo: «Mientras que la zona euro se mantiene estancado, la remontada sólida de los EE.UU. a la cima de los rankings de competitividad y una mejor comunicación de Japón, han reavivado el debate sobre la austeridad de las reformas estructurales. Son inevitables, pero el crecimiento sigue siendo un requisito previo para la competitividad. Además, la dureza de las medidas de austeridad con demasiada frecuencia antagoniza la población. Al final, los países tienen que preservar la cohesión social para ofrecer prosperidad». 

 Puntos destacados del ranking 2013
 Los EE.UU. ha recuperado el puesto número 1 en el año 2013, gracias a un sector financiero robusto, una creciente innovación tecnológica y al éxito de las empresas.

 China (21) y Japón (24) también están aumentando su competitividad.  En el caso de Japón, Abenomics parece estar teniendo un impacto inicial en el dinamismo de la economía.

 En Europa, los países más competitivos son Suiza (2), Suecia (4) y Alemania (9), cuyo éxito se basa en la fabricación orientada a la exportación, las economías diversificadas, fuertes pequeñas y medianas empresas (PYME) y la disciplina fiscal.  Como el año pasado, el resto de Europa está fuertemente limitada por los programas de austeridad que están retrasando la recuperación y ponen en cuestión la oportunidad de las medidas propuestas.

Las economías BRICS han disfrutado de una suerte dispar. China (21) y Rusia (42) subieron en el ranking, mientras que la India (40), Brasil (51) y Sudáfrica (53) todos cayeron. Las economías emergentes en general siguen siendo muy dependientes de la recuperación económica global, que parece estar retrasado.
 En América Latina, México (32) ha visto una pequeña reactivación de la competitividad, que ahora deben ser confirmadas con el tiempo y por la continua aplicación de las reformas estructurales.

 Una perspectiva de 25 años de Competitividad Mundial
 En 1989, el IMD World Competitiveness Yearbook tenía una clasificación dividida. Las economías avanzadas más competitivas fueron Japón, Suiza y los Países Bajos. Entre los mercados emergentes, Singapur, Hong Kong y Malasia abrieron el camino.

En 1997, el mundo de la competitividad había vuelto cada vez más global, e IMD produjo por primera vez una clasificación unificada que incluye tanto las economías avanzadas y emergentes.  Estos son los países que se han levantado y han caído más desde entonces:ranking

Los ganadores desde 1997 (+ 5 o más filas):
 China, Alemania, Israel, Corea, México, Polonia, Suecia, Suiza, Taiwan.

 Los perdedores desde 1997 (- 5 o más filas):
 Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Venezuela.
 Ganadores:
 – Los EE.UU., Singapur y Canadá, aunque no en la lista de «ganadores», tienen modelos de competitividad muy estables y duraderos que se basan en las ventajas a largo plazo, tales como la tecnología, la educación y la infraestructura avanzada.
 – En Europa, Suiza, Suecia y Alemania comparten la misma receta para el éxito: las exportaciones, la fabricación, la diversificación, las PYME competitivas y la disciplina presupuestaria.
 – En Asia, el éxito de China ha tenido un efecto importante sobre la competitividad de la región, lo que provocó muchas economías asiáticas a reorientar sus exportaciones de los EE.UU. y Europa a otros mercados emergentes. 
– México y Polonia están viendo un resurgimiento de la competitividad que deben ser confirmados con el tiempo.

Perdedores:
 – Europa ha perdido terreno y representa más de la mitad de los «perdedores» desde 1997.
 – El Reino Unido y Francia en particular, están perdiendo su posición dominante y la influencia competitiva, mientras que los Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia necesitan adaptar sus modelos de competitividad en un entorno cambiante.
 – En el sur de Europa, Italia, España, Portugal y Grecia están todos a la zaga.  No han diversificado su industria lo suficiente y al controlar el gasto público, ahora se enfrentan a los programas de austeridad.
 – El destino de Irlanda e Islandia muestra que la competitividad debe ser sostenible, y que la rápida expansión incontrolada puede conducir al desastre.
 – América Latina ha sido decepcionante, con las economías más grandes, como Chile, Brasil, Argentina y Venezuela perdiendo terreno y han sido desafiadas por la competitividad de las naciones emergentes de Asia.

El Profesor Stéphane Garelli añadió: «Las generalizaciones son, sin embargo, engañosas; cierto que la competitividad de Europa está disminuyendo, pero Suiza, Suecia, Alemania y Noruega son brillantes. Latinoamérica es decepcionante, pero hay grandes empresas globales de todo esa región Brasil, Rusia… , India, China y Sudáfrica son inmensamente diferentes en sus estrategias de competitividad y el rendimiento, pero los BRICS siguen siendo tierras de oportunidades».

«Al final, las reglas de oro de la competitividad son simples: la producción, la diversificación, la exportación, la inversión en infraestructura, educación, apoyo a las PYME, reforzar la disciplina fiscal, y sobre todo mantener la cohesión social», concluyó el profesor Garelli.

 El Centro de Competitividad Mundial del IMD es una parte del IMD
 IMD es una escuela de negocios de gran reconocimiento.  Son expertos en el desarrollo de líderes globales a través de la educación ejecutiva de alto impacto.  ¿Por IMD?  Están 100% enfocados en el desarrollo ejecutivo en el mundo real con una perspectiva global, y tienen un enfoque flexible, personalizado y eficaz.  Publicado desde 1989, el Anuario de Competitividad Mundial es reconocido como el líder en el informe anual sobre la competitividad de las naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: