Inició la cuarta bienal del Premio de Historia Rafael María Baralt

agosto 8, 2013 · 0 comentarios

baraltLa convocatoria a la 4ta. Bienal del premio Rafael María Baralt, el cual está dedicado a estimular y reconocer el talento y el esfuerzo creador de las nuevas generaciones de venezolanos consagrados al estudio, investigación y difusión de la Historia de Venezuela, fue anunciada por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia.

 “Este premio fue concebido en su origen como un espacio permanente de encuentro entre los jóvenes investigadores y la historia, y en esta su cuarta edición (2014-2015), aspiramos contribuir al análisis de las influencias del petróleo en la vida nacional, siempre en perspectiva histórica” aseguró el Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

 Hernández Delfino explicó que la cuarta entrega del premio, no sólo abarca la incidencia del petróleo sobre la política y la economía del país, sino también sobre las relaciones que se han establecido en torno a la presencia y efectos del petróleo en la sociedad y la cultura venezolana en el tiempo histórico y con un enfoque amplio para facilitar y estimular el trabajo creador. Los trabajos deberán incorporar elementos originales de interpretación y de análisis realizados conforme a los métodos y técnicas de investigación propias del ambiente académico.

 Los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de junio de 2014 y el jurado que se designe anunciará el veredicto en la segunda semana del mes de septiembre de 2014. El trabajo que merezca el primer lugar recibirá Bs. 30.000. y el segundo Bs. 15.000. Ambos escritos serán publicados por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

 Como es costumbre, en el concurso, solo podrán participar investigadores venezolanos o extranjeros residentes en el país, de hasta 40 años de edad y los trabajos deben tener una extensión superior a 150 cuartillas y hasta 250.  La información relativa al Premio podrá ser requerida a la Secretaría de la Academia Nacional de la Historia, Palacio de las Academias, ubicada en la Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, Caracas, teléfonos (0212) 482 6720 / 483 9435, o a la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ubicada en el Centro Galipán, Torre Bancaribe, Av. Francisco de Miranda, PH, Urb. El Rosal, Caracas, teléfonos (0212) 954 5785 / 954 6066. Además pueden ser consultados las páginas de Internet de ambas instituciones: www.anhvenezuela.org ywww.bancaribe.com.ve.

 “Hasta este momento el esfuerzo realizado por ambas instituciones ha dado como resultado tres publicaciones que son referencias de primer orden en cada uno de los temas que abordan y estamos seguros que la experiencia se repetirá con la cuarta bienal. El Premio Baralt es ya una iniciativa plenamente consolidada, dentro de las alianzas que hemos establecido con la Academia Nacional de la Historia para promoviendo el estudio y la investigación de la historia en nuestro país”, puntualizó Hernández Delfino.

 Fuente: Bancaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: