Premio Citi al Microempresario – Nueva edición abre oportunidades a emprendedores venezolanos

mayo 30, 2014 · 0 comentarios

Como parte del compromiso continuo de Citi Venezuela de apoyar y promover el sector microempresarial, nos complace anunciarles el Premio Citi al Microempresario 2014.

citiweb

¿Qué es el Premio Citi al Microempresario?
En el año 2004, las Naciones Unidas y la Fundación Citigroup se reunieron para diseñar un programa que promoviera la contribución de las microfinanzas en el fortalecimiento del espíritu emprendedor en las comunidades empobrecidas alrededor del mundo. Así, el Premio al Microempresario se lanzó como un proyecto piloto en 8 países (Afganistán, Camboya, República Dominicana, Indonesia, México, Mozambique, Pakistán, y Ruanda). El éxito obtenido con el programa piloto se tradujo en la expansión del programa de 8 a 30 países.
En 2005, Año Internacional del Microcrédito, el Premio fue promovido por Citi de la mano de Naciones Unidas y excedió sus metas alcanzando la participación de más de 700 instituciones de microfinanzas. Se recibieron casi 4.500 aplicaciones de microempresarios y se entregaron más de 300 premios en distintos países del mundo
Como el Año del Microcrédito concluyó, en 2006 la Fundación Citigroup asumió la responsabilidad completa del programa que a partir de ese momento se denominó Premio Citi al Microempresario.

Visión, Metas y Estrategias
El Premio Citi al Microempresario tiene cuatro objetivos generales:
1. Elevar el conocimiento sobre las microfinanzas, particularmente entre los microempresarios que podrían ser beneficiados. El reconocimiento a quienes resulten premiados puede servir de estimulo para que los emprendedores inicien sus propios negocios, así como para difundir buenas prácticas entre los micro emprendedores.
2. Difundir el importante papel que juegan los microempresarios en sus economías locales, resaltando al mundo sus contribuciones y talentos. Una de las metas es modificar la percepción que se tiene de los pobres como víctimas infortunadas para difundir otra: la de empresarios capaces.
3. Proporcionar reconocimiento a las Instituciones Microfinancieras, como organizaciones que ofrecen acceso a este tipo de créditos, impulsando el desarrollo y la superación de las personas de menos recursos. En el sector microfinanciero existe un 98% de reembolsos de préstamos y una inmensa demanda aún no atendida.
4. Fomentar la creación de redes de microfinanzas, incorporando líderes financieros, del sector público y privado, formadores de opinión, estudiantes, practicantes y comunidades, para construir un sector financiero más inclusivo y sentar las bases para una floreciente industria de las microfinanzas.

¿En qué consiste el premio?
Si bien el Premio Citi al Microempresario tiene como premisa más importante servir de estímulo y difundir buenas prácticas de microemprendedores que puedan servir de ejemplo a otros, hemos contemplado una premiación en dinero en efectivo para los ganadores.
En la ceremonia de premiación, la cual tendrá lugar en el mes de noviembre, los microempresarios ganadores y finalistas serán premiados con dinero en efectivo y participarán en un taller de capacitación destinado a brindar herramientas prácticas y técnicas para el fortalecimiento de sus unidades de negocio. Las instituciones responsables de la postulación de los casos ganadores recibirán un reconocimiento y tendrán la posibilidad de asistir al taller.
El premio en metálico es por categoría (Servicio, Comercio y Producción) y en cada categoría se tendrá un premio para el primer, segundo y tercer lugar que equivale a un total de más de Bs. 150.000.
– 1ros lugares: Bs. F. 59.528 c/categoría
– 2dos lugares: Bs.F. 40.872 c/categoría
– 3ros lugares: Bs. F. 27.968 c/categoría
Mención Especial: Bs.F 25.256
Adicionalmente, a los premios antes mencionados, en el 2013 se decidió reconocer no sólo a los microempresarios, sino también, a aquellos que día a día acompañan a estas personas en su labor y que dedican tiempo y esfuerzo a la consolidación y progreso de sus negocios. Por este motivo, se creó la Mención Especial al Asesor Financiero. El criterio para la selección de este asesor será la calidad en la presentación de las postulaciones, de acuerdo a lineamientos y parámetros establecidos por Citibank y el Centro Lyra. El monto del premio a ésta mención es de Bs. 41.641 como premio único o sujeto a dividirse en un máximo de tres personas, recibiendo en ese caso, la misma cantidad en partes iguales.

Metodología de Evaluación
Para obtener este galardón:
1. Las instituciones o gremios que agrupan microempresarios postulan a sus miembros más destacados, a través de un formulario que recoge información y datos concretos sobre el negocio, el potencial del mismo, la relación que tiene con la institución micro-financiera y su incidencia en la comunidad
2. Equipo de voluntarios: Conformado por trabajadores de Citi.
3. Preselección: Se evalúa cada caso mediante una matriz diseñada por el Centro de Emprendedores del IESA. Los que obtengan mayor puntaje, serán los microempresarios preseleccionados para ser visitados en su lugar de trabajo.
4. Visitas: Para asegurar la legitimidad de los candidatos, los voluntarios de Citi recorren el país para visitar a los finalistas en su lugar de trabajo y así, comprobar el contenido de sus aplicaciones.
5. Selección de ganadores: Con el resultado de las visitas, los voluntarios deben realizar una presentación de los casos de cada finalista ante el Jurado. El Jurado asigna una puntuación a cada caso y con el resultado se obtienen los ganadores, en el orden que corresponda según sus calificaciones.
6. Jurado: Está conformado por reconocidas personalidades en el campo empresarial, microfinanciero, académico, sector público y privado.
7. Criterios para selección de ganadores: Emprendimiento y aprovechamiento de recursos; Creatividad e innovación; Visión y estrategia de negocio; Superación y constancia; Habilidad para superar la adversidad y Calidad en la oferta de productos y servicios.

Jurado 2013: Nelson Acosta, Presidente de Citibank; Julio César Pérez, Intendente de Inspección de la SUDEBAN; Manuel Malaret, Director de Promoción de PYME y Microempresas de la Corporación Andina de Fomento-CAF; Mary Gloria Olivo, directora de FUDEP; Félix Gallo, Gerente General de Clínica Metropolitana; Aliana González, Jefa de la Mesa de Redacción de El Nacional; Gonzalo Fernández, Asesor a la presidencia de DIGITEL; Nunzia Auletta Directora de Centro Emprendedores IESA.

Jurado 2012: Nelson Acosta, Presidente de Citibank; Bladimir Reverón, Intendente de Instituciones públicas del sector bancario de Sudeban; Jon Badiola, Presidente de Cargill; Aldo Rees, Presidente de Pfizer; Gonzalo Fernández, Asesor a la Presidencia de Digitel; Carlos Carmona, Presidente del Diario El Impulso; Félix Gallo, Director de la Clínica Metropolitana;
Marilyn De Silva, Directora de Superatec; Daniela Pereira, Ejecutiva de Sostenibilidad Social de la CAF; y Henry Gasparín, Director del Programa de Formación de Emprendedores de la UCAB.

Jurado 2011: Bernardo Chacín, CEO Citibank Venezuela; Michael Peinfold, Director Adjunto Corporación Andina de Fomento; Angela Eastman, Presidente Mazda Venezuela; Econ. Julio César Pérez, Intendente de Inspección de la SUDEBAN; Félix Gallo, Gerente General Policlínica Metropolitana; Nunzia Auletta, Directora Centro de Emprendedores IESA; María Silvia Castillo, Consultor Venezuela Fondo Multilateral de Inversiones, BID; Antonio Serfaty, Vicepresidente Ejecutivo Circuito Unión Radio.

Jurado 2010: Bernardo Chacín, Presidente de Citibank Venezuela, Julio César Pérez, Intendente de Inspección de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras Sudeban; Jon Badiola, Presidente de Cargill Foods Venezuela; Manuel Malaret, Director de Pymes y Microempresas de la Corporación Andina de Fomento-CAF; Sol Vargas, Gerente de Información de Venevisión; Félix Gallo, Gerente General de Policlínica Metropolitana; José Bernardo Di Giorgio, Director de Datanálisis.

Jurado 2009: Bernardo Chacín, Presidente de Citi Venezuela, Edgar Hernández Behrens, Superintendente de Bancos; Luis Vicente León, Director Datanalisis; Enrique Planchart, Rector Universidad Simón Bolívar; Felix Gallo, Presidente IBM; Manuel Malaret, Director de PyME y Micro finanzas de CAF; Carlos Carmona, Presidente El Impulso; Liduvina Valderrama, Presidenta Sociedad de Ciencias Naturales la Salle.

Jurado 2008: Bernardo Chacín-Presidente de Citi Venezuela, María Elena Fumero-Superintendente de Bancos; Félix Gallo-Presidente IBM; Manuel Malaret-Director de PyME y Micro finanzas de CAF; Antonio Serfaty-Vicepresidente del Circuito Unión Radio; Francisco Olivares- Director de Investigación El Universal; Rebeca Vidal – Centro de Emprendedores del IESA; Rocío Guijarro – Directora de CEDICE.

Jurado 2007: Bernardo Chacín, Presidente de Citibank Venezuela, Trino Alcides Díaz, Superintendente de Bancos; Félix Gallo, presidente IBM, Mirtha Camacho, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Rosa Caldera, Directora Relaciones Institucionales del Banco de la Mujer; Federico Fernández, Director del Centro de Emprendedores del IESA.

Fecha de recepción de la planilla de postulación
Desde el 2 de junio y hasta el 11 de julio se recibirán las postulaciones al Premio, edición 2014, el cual reconocerá la labor de los microempresarios venezolanos en innovación, capacidad emprendedora, resultados económicos, creatividad y competitividad de su negocio, consolidando el esfuerzo de estos emprendedores en las áreas de comercio, producción y servicios.
¿Cómo participar?
Las organizaciones o instituciones financieras postulan a los emprendedores que han recibido financiamiento, crédito y que hayan mantenido un carácter responsable, proactivo y espíritu de progreso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Los emprendedores también pueden solicitar a las organizaciones o instituciones financieras de las cuales han recibido apoyo financiero para el fortalecimiento de sus negocios, que los postulen.
Los requisitos son:
Es INDISPENSABLE, que el microempresario sea Venezolano o Naturalizado.
1. Ser postulado por una organización microfinanciera o no y que conozca del microempresario y su negocio.
2. Que pueda evidenciar cambios y mejoras en su negocio producto de la voluntad sostenida como empresario y a partir de los créditos otorgados o de sus ganancias.
3. Que pueda mostrar mejoras en su calidad de vida y de su grupo familiar producto del esfuerzo de su negocio.
4. Que pueda evidenciar innovación, capacidad emprendedora, creatividad y competitividad en su negocio.
5. Que muestre un éxito económico que permita la sostenibilidad financiera del negocio.
6. Que haya generado impacto social positivo a través de la creación de empleos.

Planilla de postulación
Visitar la página Web del Centro Lyra www.centrolyra.org donde podrá conseguir el formulario de aplicación y seguir las instrucciones precisas para someter a consideración la postulación.
Contactos
De tener alguna duda favor comunicarse al teléfono (212) 715 6325 o al telefax (0212) 263.16.27, visitar www.centrolyra.org o escribir al correo electrónico centrolyra@gmail.com. Las aplicaciones serán recibidas desde el 2 de junio y hasta el viernes 11 de julio de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: