Riesgos financieros de emprender: 5 errores comunes

mayo 20, 2014 · 0 comentarios

“El tema de la gestión financiera del negocio no siempre está entre los temas fundamentales que domina un emprendedor. Sin embargo, se trata de una de las piedras angulares que soportan la posibilidad de éxito en el proyecto de sacar adelante una nueva idea de negocio”.

Teamwork of businesspeople

Cuánto cuesta emprender

El tema de la gestión financiera del negocio no siempre está entre los temas fundamentales que domina un emprendedor. Sin embargo, se trata de una de las piedras angulares que soportan la posibilidad de éxito en el proyecto de sacar adelante una nueva idea de negocio.

Cuando nos abocamos en cuerpo y alma a emprender un proyecto, sea social o mercantil, solemos saber qué queremos hacer, cuál será nuestro producto o servicio, más o menos sabemos a quién queremos llegar con él y cómo le vamos a llegar.

Ello debería significar que el emprendedor al tener su Plan de Negocio claro ya maneje suficientemente los conceptos financieros necesarios para montar, dirigir y sacar adelante su negocio. Sin embargo, en nuestros años de trabajo con emprendedores hemos descubierto que no siempre es así. En gran cantidad de los casos, no se entiende ni se internaliza suficientemente estos conceptos y su implicación, no se les incorpora en los análisis cotidianos ni se les usa como factores clave para tomar decisiones informadas. Esto pone en alto riesgo la viabilidad del emprendimiento.

5 errores financieros comunes al emprender 

Entre los errores financieros más comunes que comete el emprendedor está, en primer lugar, el no tomar en cuenta ni darle relevancia absoluta al tema financiero. Las personas tendemos a sacarle el cuerpo a los temas que no dominamos, pero ese es un lujo que el emprendedor no puede darse. Así yo sea un artista emprendiendo un taller de orfebrería, si ese taller se va a convertir en mi negocio y modo de vida (además de vocación) debo asegurarme de entender los temas básicos de las finanzas y ser capaz de incorporarlos a mi gestión del taller… y del arte. No se trata sólo del sentido común para planificarse económica y estratégicamente, se trata de entender temas como, por ejemplo, la cobranza y el flujo de caja porque si estos fallan, se quiebra.

En segundo lugar, tener una estructura financiera inadecuada es un factor de alto riesgo para el negocio. Temas como decidir plazos de financiamiento viables para evitar estrangular la operación por cargas financieras no ajustadas, entender cómo se hace eso, con qué comérselo (y cómo) son fundamentales. Un tercer error recurrente está en no hacer caso a las pérdidas iniciales, lo cual viene muy de la mano del optimismo característico del emprendedor quien tiende a creer que las pérdidas se irán en el corto plazo y no duda en meterse la mano al bolsillo para subsidiar la operación. En este tema es clave aprender a distinguir y calcular el punto en que las pérdidas dejan de ser un problema del arranque para convertirse en un problema estructural del negocio.

El cuarto error que con frecuencia hemos escuchado en boca de los especialistas en finanzas para emprendedores es no definir estructuras organizacionales claras que creen contrapesos y den claridad en materia de gestión financiera. Es corriente que el emprendedor todero mezcle operaciones con finanzas, empañando y empastelando una con la otra.

Finalmente el quinto error frecuente está en no sincerar los costos ni gastos. ¿Cuántos emprendedores conocemos que no cobran por su trabajo (que suelen ser, además, varios trabajos) y se “cobran” con la ganancia del negocio? Esto lleva a subestimar los costos de operación, mal calcular los precios y tarifas y, especialmente, a sobredimensionar las ganancias. De esta forma, logran navegar inicialmente en las aguas turbias de un emprendimiento en el que parecen estar a flote mientras, en realidad, están haciendo aguas por todos lados.

Estos son apenas 5, hay más. Lo importante es que el conocimiento ilumina el camino. El emprendedor, como líder y capitán de su sueño, debe ser capaz de entender cualquier asunto sensible que pueda afectar su negocio y comprender con precisión cuánto cuesta su éxito.

Dunia de Barnola D.

@duniadebarnola

logo-2013

Publicado en http://globovision.com/seccion/duniadebarnola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: