Venezuela cae 8 puntos en el Índice Global de Competitividad 2013-14 del Foro Económico Mundial

septiembre 12, 2013 · 0 comentarios

La competitividad engloba al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan los niveles de productividad de un país. Qué tan competitiva es efectivamente una economía es lo que nos proporciona una idea acerca sus capacidades productivas.

Aquellas economías con mayor productividad pueden ofremapa webcer mayores niveles de prosperidad sostenible a sus habitantes, gracias a su capacidad de mejor inserción en la economía mundial. Frente al proceso de integración mundial se hace vital no sólo una mejora continua en materia de competitividad, sino a la par con el resto del mundo con la finalidad de no perder terreno.

El Informe de Competitividad Global continúa siendo una de las evaluaciones más respetadas sobre el estado de la competitividad en los países. Para llevar a cabo este trabajo, el Foro Económico Mundial se basa en un conjunto de datos originados por diversas organizaciones internacionales y por su propia Encuesta de Opinión Ejecutiva anual. La encuesta, aplicada cada año en más de 140 economías, captura valiosa información en una amplia gama de factores que son fundamentales para la competitividad y el desarrollo sostenible de un país, y respecto a los cuales existen escasas (o en ocasiones no existen)  fuentes de datos en una escala global. Algunos ejemplos de datos no disponibles son la calidad del sistema de educación, los indicadores que miden la sofisticación de los negocios y variables del mercado laboral, tales como la flexibilidad en la determinación de los salarios.

Los resultados de la encuesta se utilizan en el cálculo del Índice de Competitividad Global (GCI) y otros que maneja el Foro. Al consolidar una fuente única de información, los datos de la Encuesta también han servido durante mucho tiempo una serie de organizaciones internacionales y nacionales, organismos gubernamentales,  academia y sector privado para la elaboración de políticas de trabajo, estrategias y decisiones de inversión. Por ejemplo, Transparencia Internacional utiliza los datos de la encuesta para el elaboración de su Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Fuentes de Soborno. Instituciones como la Organización

Este índice es particularmente importante para organizaciones como Venezuela Competitiva en nuestro trabajo de establecer las variables que determinan el desempeño competitivo de nuestra nación, como insumo para afinar nuestros objetivos y acciones.

ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 

El Foro Económico Mundial basa la elaboración de su índice de cada país en un grupo de 12 pilares, cada uno de los cuales están compuestos por la ponderación de los diferentes factores que determinan la competitividad de éstos.

FACTORES BÁSICOS (SUB-ÍNDICE)

EFICIENCIA EN LOS FACTORES  (SUB-ÍNDICE)

INNOVACIÓN Y SOFISTICACIÓN DE LOS FACTORES  (SUB-ÍNDICE)

  1. Instituciones
  2. Infraestructura
  3. Ambiente macroeconómico
  4. Salud y educación primaria
  1.  Educación superior y capacitación
  2. Eficiencia del mercado de bienes
  3. Eficiencia del mercado laboral
  4. Desarrollo del mercado financiero
  5. Disponibilidad tecnológica
  6. Tamaño del mercado
  1.  Sofisticación de los negocios
  2. Innovación

Atendiendo a la etapa del desarrollo en que se encuentre cada economía, la base (los pilares) en la cual está fundamentada su competitividad será diferente, por lo que el índice atribuye una ponderación de los pilares según la etapa de desarrollo que se defina.

En la primera etapa de desarrollo se asume que la economía está impulsada por unos factores básicos y los países compiten sobre la base de su dotación (recursos naturales, mano de obra abundante, etc.) En una segunda etapa esta impulsada por la eficiencia del uso de los factores; las economías deben de desarrollar procesos más eficientes de producción y productos de mejor calidad, siendo necesaria una mejora de los recursos con los que cuente la economía (mano de obra calificada, eficiencia en los mercados de bienes, laboral y financiero, etc.) La última etapa explica que fuente de competitividad de las economías de mayor avance deberá estar sobre la base de la innovación y la sofisticación de los negocios, como manera de producir nuevos productos y mayor valor agregado.

El Foro Económico Mundial publicó recientemente los resultados de su Índice de Competitividad Global 2013-14. Los resultados reflejan escasas variaciones en relación con el período anterior. Suiza y Finlandia se mantienen en el primer y segundo lugar respectivamente, tal como el pasado ranking. Finlandia, Alemania (que escaló del puesto 6) y Estados Unidos continúan el ranking, seguidos de Suecia, HongKong SAR, Países Bajos, Japón y el Reino Unido, que completan la lista de los que están a la cabeza.

Entre los países de América Latina, el primero en el ranking continúa siendo Chile (aunque bajó una posición respecto al año anterior). Los países de la región que lograron mejorar sus posiciones se destacan Ecuador (+15), Nicaragua (+11), Bolivia (+8),  El Salvador (+6),  Haití (+4) Costa Rica (+3) y República Dominicana (+2). Por su parte Colombia, Panamá y Paraguay no registraron ningún cambio en comparación con el informe pasado. En contraste con los avances de estos países, otros han disminuido su posicionamiento como Uruguay (-9), Brasil (-8), Argentina (-8), Venezuela (-5), México (-2), Chile (-1) y Guatemala (-1).

¿Y VENEZUELA?

De acuerdo con los resultados del Índice para 2013-14, Venezuela se ubica en el puesto 134 entre las 148 economías evaluadas, con lo que muestra un deterioro en cuanto a su posición del año anterior en 5 puestos. La puntuación general obtenida en esta medición fue de 3.35 de 7 puntos, inferior a la de 3.5 obtenida en el informe del pasado año.

 

Año

Puntuación

Posición

2013

3.35

134 / 148

2012

3.5

126 / 148

2011

3.5

124 / 142

Una primera observación nos arroja un deterioro sostenido en este trienio en nuestro Índice de Competitividad, con variaciones no sustantivas, lo que refleja que no ha habido avance en materia de mejorar los niveles de competitividad del país, sino por el contrario un retroceso lento y pesado.

Analizando los 12 pilares que soportan en índice general el país obtuvo los siguientes resultados:

Pilares

Puntos

(1-7)

Posición

(/148)

Instituciones

2.3

148

Infraestructura

2.6

125

Ambiente macroeconómico

3.1

143

Salud y educación primaria

5.5

83

Educación superior y capacitación

4.2

74

Eficiencia del mercado de bienes

2.8

148

Eficiencia del mercado laboral

2.8

148

Desarrollo del mercado financiero

3.0

135

Disponibilidad tecnológica

3.1

107

Tamaño del mercado

4.6

39

Sofisticación de los negocios

3.2

134

Innovación

2.5

137

CONCLUYENDO…

La competitividad es un proceso dinámico, en el que la productividad y el conocimiento se encuentran en constante aumento y puede potenciarse para adaptarse a las diversas realidades.

El que otros países (particularmente algunos de la Región antes rezagados en estos Índices) mejoren sus niveles de competitividad mientras que el nuestro continúe un camino descendente, constituye un reto para el país y una señal de alerta que no debemos ignorar.

Crear las condiciones estructurales para poder enfrentar la competencia internacional (especialmente hoy día los retos y oportunidades que representa un escenario como el Mercosur) y beneficiarnos de las relaciones internacionales (comercio, capitales, oportunidades de negocios) para mejorar el bienestar de nuestra población debe de ser un tema en agenda permanente para la sociedad venezolana y los rectores de sus políticas.

Sin embargo, en este sentido, es vital la aceptación de cuotas de corresponsabilidad que nos corresponden a los ciudadanos, emprendedores y empresarios, que no podemos ser testigos silentes e indolentes, y debemos desarrollar estrategias y continuar actuando, desde nuestros respectivos escenarios y vocaciones, con la conciencia de que la Venezuela que merecemos debemos construirla entre todos.

NOTA: Los invitamos a disfrutar el Mapa Interactivo que refleja estos resultados de manera dinámica: http://widgets2.weforum.org/ mapa web

Dunia de Barnola

@duniadebarnola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: