Venezuela entre los países menos competitivos según informe del IMD

mayo 30, 2013 · 0 comentarios

imd2013IMD, una de las escuelas de negocio mejor calificadas a escala global, con sede en Suiza, anunció hoy los resultados de su Informe Anual de Competitividad Mundial.

Entre las 60 economías analizadas, Venezuela se ubicó en el último lugar, según los especialistas del IMD, producto de su inestabilidad económica, entre otros factores.

El mal posicionamiento de la economía nacional, a la cual se le asigna un elevado riesgo, incluso por encima de naciones que presentan crisis similares, se explica por las políticas económicas anti-mercado, el bajo potencial de atracción de inversiones y los resultados económicos pobres, en comparación con su potencial, explican.

El Ranking de la reconocida escuela de negocio mide cómo los países gestionan sus recursos económicos y humanos para aumentar sus niveles de prosperidad.

Las economías más competitivas de los 60 países clasificados en el reporte son EE.UU., Suiza y Hong Kong. A pesar de todos sus reveses financieros: EE.UU. se mantiene en el centro de la competitividad mundial debido a su singular poder económico, el dinamismo de sus empresas y su capacidad de innovación.

Las naciones más competitivas de Europa son Suiza, Suecia y Alemania, cuyas economías se mantienen orientadas a las exportaciones manufactureras y sostienen serias políticas de disciplina fiscal.

rankingAl igual que el año pasado, en el resto de Europa la economía está fuertemente limitada por los programas de austeridad que están retrasando la recuperación y se pone en tela de juicio el carácter oportuno de las medidas propuestas.

Un tercio de los 329 criterios de clasificación, utilizados por IMD en su Ranking Mundial de Competitividad, proviene de una encuesta exclusiva de la institución académica, donde participan más de 4.200 ejecutivos internacionales.

Las economías emergentes en general siguen siendo altamente dependientes de la recuperación de la economía mundial. En América Latina, México (del 37 al 32) registró el mayor adelanto al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

En la región solamente Perú y Colombia optimizaron posiciones; en tanto que Chile (del 28 al 30), Brasil (del 46 al 51), Argentina (del 55 al 59) y Venezuela (del 59 al 60) retrocedieron en el ranking que congrega a 60 países del planeta.

Por su parte, México (del 37 al 32) registró el mayor adelanto al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

Retos de competitividad: ¿Cómo queda Venezuela?

Venezuela se sitúa en el último lugar en la lista con respecto a la inseguridad, riesgo de inversión, funcionamiento de las instituciones públicas, débil manejo macroeconómico y una alta inflación que invalida la capacidad del país para mejorar su competitividad.

Esta situación supone un desafío a la supremacía en competitividad de cada una de las organizaciones, sector gubernamental, empresas e individualidades, pues los entornos adversos representan oportunidades para asumir el reto de mejorar como sociedad y optar por un desarrollo sustentable.

En 20 años Venezuela Competitiva ha registrado 205 casos de éxito que demuestran que sí es posible apostar por la excelencia. Con el aporte de las organizaciones no gubernamentales, organismos del sector público y la sociedad civil se pueden transformar los espacios, desde el empeño, la voluntad de cooperación, la innovación, creatividad, compromiso responsable, claridad y liderazgo, para fortalecer la economía y remontar a una mejor posición en los próximos años, cerrando esa brecha que nos separa de los situados en los primeros puestos.

Las claves de éxito de los casos documentados están a la disposición de quienes quieran conocer el bienhacer de venezolanos en www.exitovenezolano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: