Venezuela le desea feliz cumpleaños al maestro y Tío Simón

agosto 8, 2013 · 0 comentarios

simonartistaSabanas, coplas y tonadas, son sólo algunas de las palabras que hacen referencia a la historia personal y profesional de unos de los artistas más representativos del país, quien con versos y acompañado por el sonido del cuatro, fue capaz de convertir la cotidianidad en poesía. Nació un día como hoy,  hace 85 años y fue bautizado como Simón Narciso Díaz Márquez, pero todos, por admiración y cariño, preferimos llamarle, Tío Simón.
 
Nació en Barbacoas, un pequeño pueblo del estado Aragua, que para la fecha tenía alrededor de 700 habitantes; su pasión por los medios, lo impulsó a arriesgarse y en 1949 se trasladó a la capital para probar suerte, allí, estudió durante seis años en la Escuela Superior de Música. Desde entonces, su talento se volvió tan inmenso como nuestra llanura y tan universal, como sólo lo logran los grandes.
 
En 1960, ya era uno de los humoristas más importantes de Venezuela. Trabajó en teatro, protagonizó cinco películas en la gran pantalla y cautivó a millones con sus educativos programas de Tv para niños, como La Quinta de Simón, Contesta por Tío Simón, entre otros. También, logró expresarse a través de las gaitas.
 
Aquiles Nazoa, quien ha sido uno de los escritores más célebres de nuestro país y gran amigo del artista, decía que “la inspiración se convoca con trabajo”, así, fue que Simón Díaz construyó un imperio de éxitos, al producir 70 discos y decenas de canciones inolvidables como La Vaca Mariposa, Tonada de Luna Llena, Mi Querencia, entre muchísimas otras. Sin embargo, en 1981, se consagró con Caballo Viejo, tema que ha sido versionado 350 veces.
 
A lo largo de su carrera como cantautor, se destacó, entre otras cosas, por compartir escenario con el comediante, Mario Moreno “Cantinflas”, el cantante lírico, Plácido Domingo, el compositor, Joan Manuel Serrat y las grandes Mercedes Sosa, Celia Cruz y muchísimos más. También, su trabajo ha sido incluido en el de otros artistas, como el de la coreógrafa alemana Pina Bausch, quien usó las tonadas de Simón para musicalizar su obra Nur Du y el del reconocido director de cine, Pedro Almodóvar, quien para la banda sonora de su film La Flor de mi Secreto, utilizó Tonada de Luna Llena, versionada por Caetano Veloso.
 
Nuestro querido Tío Simón, cuenta con una larga lista de homenajes y reconocimientos dentro y fuera de Venezuela, tras destacarse por enaltecer la tonada y, hasta la fecha, ha recibido nueve doctorados Honoris Causa y un Grammy Latino Honorífico en 2008.
 
Venezuela celebra la vida artística de uno de los hombres más sencillos que ha tenido nuestro país y que con su trabajo logró transformarse en patrimonio cultural de la humanidad.
 
El legado del aragüeño universal, no conoce límites. Su amor por el campo borró cualquier frontera y llegó a los corazones de grandes y pequeños, por ello, dentro de unos meses, seguirá coleccionando homenajes, aplausos y respeto, pues, la nueva generación de la industria musical prepara de la mano de Sony Music un disco, donde jóvenes talentos como Kany García, Víctor Manuelle, la gran Soledad Bravo, entre otros versionarán sus canciones. La agrupación Famasloop, también está trabajando en un proyecto especial, para quien nos recuerda en sus canciones, la maravilla de ser venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ediciones anteriores:

Siguientes ediciones: